Taller de costura (1ª Parte)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Taller de costura (1ª Parte)

Mensaje  Pedrete el Jue Jul 29, 2010 12:54 pm

Intruducción.

"Si sabes coser un botón, sabrás bordar una rosa". Quién formuló una frase tan alentadora como ésta tenía una larga experiencia y un profundo conocimiento del mundo de las labores de aguja. Esta página se propone demostrar la autenticidad de una afirmación tan seductora como esta.

Agujas, hilo, telas y algo de paciencia, ingredientes comunes y fáciles de encontrar en casa, que se van transformando en preciosos complementos para nuestra casa de muñecas.

Las labores artesanales realizadas en casa, dan carácter a la casa de muñecas y hacen de ellas algo muy personal. Antes de vestir sus muñecos, deve elegir una fecha aproximada para su casa. El estilo del vestuario de la señora de la casa marcará la fecha límite, y no deberá haber absolutamente nada en la casa que sea posterior a él. Una vez escogida la época de su casa de muñecas, encontrará dibujos e instrucciones para hacer una familia, sus sirvientes y amigos y vestirlos a la última moda.

El equipo:

El equipo necesario para la confección de labores de aguja para las casas de muñecas es muy sencillo y fácil de conseguir en cualquier merceria.

Lista de materiales:

-Agujas de coser del nº 12 y 10.
-Hilo de coser de poliester de varios colores.
-Hilo de hilvanar.
-Hilo perlé para bordados.
-Tijeras de sastre y de bordar (planas).
-Alfileres de modista.
-Lapiz HB afilado del nº 2.
-Jaboncillo de sastre.
-Regla y cinta métrica de sastre.
-Pinzas de depilar.
-Pincel fino.
-Pegamento para telas.
-Jeringuilla para cola con cánula curva.
-Plancha de vapor.

Las agujas de coser han de ser finas y no muy largas, ya que tienden a doblarse con facilidad. Procure que estén siempre bién afiladas, ya que al despuntarse suelen deshilachar la tela y rasgarla. Para los bordados con hilo perlé use agujas del nº 10.

Use unas tijeras de sastre bién afiladas para cortar la tela, nunca use estas tijeras para cortar papel, ya que se estropean muchísimo. Las tijeras de bordado de punta plana son ideales para pequeños cortes en cintas de seda o raso, así como para rematar costuras.

Para trazar los patrones use un lápiz HB nº 2, o jabóncillos de sastre. Nunca utilice bolígrafos ni rotuladores, ya que estos suelen manchar con la tinta. Hoy también se fabrican jaboncillos de sastre en forma de lápiz. Procure que estén siempre bién afilados para que su trazo sea lo más fino. Cualquier desigualdad en el traspaso del patronaje puede dar al traste con una prenda de este tamaño.

Procure coser todo lo que pueda y pegue solo cuando sea necesario. La cola a utilizar a de ser PVA (polivinilo-alcohol) blanca y espesa, que al secarse queda mate, transparente y flexible. Cuando use cola, trace una fina línea, deje secar un poco y presione las piezas a unir suavemente para que no rezume y deje secar. La cola se aplica con una jeringuilla de cánula curva.

Antes de coser cualquier pieza debe planchar la tela, porque la más mínima arruga se verá y deformará las piezas. También es conveniente planchar las costuras abiertas y los dobladillos. Para conseguir caida en los volantes así como en los plisados de encaje, se puede aplicar vapor sin dejar caer la plancha. Otro truco es aplicar una fina capa de laca para el pelo y aplicar calor con el secador.

Combiene trabajar a la luz del dia, pero eso no siempre es posible. Si lo hace de noche procure ayudarse de un flexo con luz blanca. En el mercado existen también multitud de lupas de aumento con luz incorporada graduables.

El orden es algo primordial en cualquier trabajo en miniatura, por lo que le recomiendo que procure guardar todo el equipo en pequeñas cajoneras para poder disponer de él con total comodidad. Utilice pequeñas cajitas o frascos de medicamentos para guardar las piezas más diminutas.


avatar
Pedrete

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 27/07/2010
Edad : 39
Localización : Provincia de Sevilla

http://pedrete-miniaturas.jimdo.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Taller de costura (1ª Parte)

Mensaje  winfil el Miér Sep 08, 2010 8:09 pm

gracias por compartir trucos y enseñarnos felicidades
avatar
winfil

Mensajes : 123
Fecha de inscripción : 25/07/2010
Edad : 58
Localización : valencia

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.