Taller de costura (2ª Parte)

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Taller de costura (2ª Parte)

Mensaje  Pedrete el Jue Jul 29, 2010 12:55 pm

Telas y entretelas.

Las mejores telas que se pueden utilizar en la confección de ropa a escala, son los algodones, las sedas y sus deribados (raso, muaré, organdí, batista, etc...). Hoy se fabrican infinidad de tejidos sintéticos, algunos de ellos devido a su aspecto "artificial" y moderno, no son muy recomendables, aunque hay escepciones. El terciopelo de algodón o seda, es imposible de trabajar a esta escala, ya que se deshilacha facilmente, por lo que se recomienda usar terciopelo sintético o antelina. Pero tejidos como el nylon o el poliester, no son los más apropiados para las miniaturas.

Los tejidos antiguos deben examinarse bién, y si tienen manchas o defectos se descartarán, lo mismo se aplica a encajes y cintas. A veces podrá aprobechar una parte de alguna prenda reforzándola con una fina entretela termoadhesiva.

Para la realización de ropa interior la tela más recomendable es el tejido de algodón, la batista o el popelín. Siempre blanco o marfil, los tonos pastel como el rosa, celeste o vainilla, se pueden utilizar en personajes de carácter, "nunca en señoras que se precien de serlo". Si vamos a vestir por completo a los muñecos, no se les pone ropa interior, salvo los pololos de las señoras y niñas así como sus enaguas. Estas prendas se pueden adornar con encajes de algodón tipo "Valençiens", o tiras bordadas de algodón. Los bordados y lazos son imprescindibles en el adorno de estas piezas.

Para el vestuario de nuestros muñecos deveremos empezar por elegir bién los materiales con los que confeccionaremos su atuendo, atendiendo a los libros de historia del vestido para asesorarnos acerca de los colores y estampados que se empleaban en la época a reproducir. Nada queda peor que un muñeco vestido con colorines o estampados fuera de época. También habrá que atender a la escala social de nuestro personaje a vestir, una señora usará telas finas y elegantes como la seda, el raso, el muaré, etc... Mientras que sus criadas lucirán uniformes realizados en fino algodón liso o rayado. Para los caballeros usaremos tejidos sencillos de colores oscuros y sin brillo, a escepción de trajes anteriores al siglo XIX, donde podremos utilizar pequeños brocados y sedas.

Los trajes victorianos de señora más elaborados solian realizarse con varias telas distintas pero coordinadas entre sí. Puede adornar la cola de dichos vestidos con infinidad de encajes, cintas, bordados, flores y galones, siempre que el trabajo esté bién hecho. Pero recuerde que muchas veces la sencillez es lo más elegante, hay quién se empeña en colocarle a los vestidos poco menos que toda una merceria, lo cual queda siempre de lo más ortera. Los encajes escesibamente anchos o de dibujos grandes también los descartaremos, así como su exagerado fruncido, otra cosa que afea en esceso un trabajo.
Tipos de telas: Brocado: Formado por tejidos de seda con bordados en relieve. Los relieves pueden ser de hilos de metal o de seda. El peso de este tipo de tela es medio a pesado. Las figuras que se forman son distintas y variadas, generalmente de efecto floral.

Charmeau: Satén de seda suave con una trama gruesa, de buena caída. Es reversible, tiene brillo por un lado con crepé en el otro.

Chiffón: de textura muy suave y hecho de seda, algodón o tercipelo. Ideal para los vestidos de faldas lánguidas o en capas.

Crepé: es una tela lisa, puede ser de seda, lana o poliéster. Es una tela doble faz, opaca y brillante (brillo natural), de muy buena caída.

Dupión de seda: seda natural con brillo y textura; conocida como “seda salvaje”, es una tela que luce bastante elegante.

Encaje: tejido formado por hilos de algodón, lino, seda, plata u oro con motivos diversos. Los encajes pueden ser:

Chantilly: conformada por figuras florales.
D´alencon: encaje más grueso que el chantilly.
Guipure: encaje espeso, grueso. Es bordado sobre tul, con cintas y con aplicaciones de pedrería, perlas o cristal.

Gasa: Tela de seda delicada y transparente. Es lijera, suelta y de gran caída, crea bastante movimiento. Usada para hacer drapeados, volados y chales.

Gazar: Ideal para la confección de faldas largas con cola. Son suaves y de caída perfecta.

Georgette: Tejido delicado y fino, de seda natural. Está formado por bordados de variados dibujos.

Mikado: Ideal para vestidos de gran volumen. Está formado por seda natural gruesa y de textura discretamente granulada.

Organza: Entramado de hilos de seda muy finos, de delicada textura y casi transparente. Es ideal para bordarle figuras. Algunas tienen calado.

Organza satinada: Entramado de hilos finos de seda espesa, muy tupida.

Raso o satén: antiguamente este tejido de seda se confeccionaba con un acabado brillante, en la actualidad suele ser a base de acetato para lograr el raso cristal tan usado en vestidos de novia. Este tipo de tela tiene mucho cuerpo y brillo. Es bastante arrugado y muy asequible.

Seda: Tejido milenario de origen chino, extraído de los capullos de los gusanos de seda. Existe la seda artificial, natural y salvaje rústica. La que tiene mejor cuerpo es la seda salvaje.

Shantung: Es muy parecida a la seda salvaje en los nudos de la trama. Se venden diferentes tipos de hilados y de distintas calidades. Puedes encontrar esta tela tanto lisa como tornasol, de color natural, crema claro o marfil. El revés de esta tela es brillante. Es de buena calidad la que se resiste a las arrugas.

Tafeta: Tela fina ligeramente armada. La mejor para estos casos es la llamada tafeta papillón. Este tipo de tela la encuentras en acabados mates y brillantes.

Tafetán: Tela lisa, delgada y muy tupida.

Tul: Tejido de seda muy fino, también puede ser de algodón o de fibra artificial. Usado mayormente en los velos y en los tutús de las vailarinas.

Entretelas.

Las entretelas son esenciales para coser miniaturas, siempre y cuando estas sean ligeras y termoadhesivas. Éstas pueden ser de tela tejida, como la muselina, o de fieltro, como el Vilene.

La muselina tejida es mejor para los vestidos, porque conserva la elasticidad, mientras que las entretelas de fieltro son más tiesas y darán un poco de sí.

Hay tiras de entretela termoadhesiva a dos caras de hasta 6 cms. de ancho. La más común es la llamada "malla para dobladillos", que se usa para coger los vajos de los pantalones.

Las entretelas más gruesas son muy recomendables para la confección de sombreros y corsets.
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Re: Taller de costura (2ª Parte)

Mensaje  winfil el Miér Sep 08, 2010 8:12 pm

gracias Very Happy
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Re: Taller de costura (2ª Parte)

Mensaje  kalendra el Vie Sep 10, 2010 1:06 am

quiero agradecerte por tu tiempo, por lo bien explicado, y por el hecho de haber compartido tu conocimiento y vivencias al respecto, espero algún día poder llegar a utilizarlo como es debido
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Re: Taller de costura (2ª Parte)

Mensaje  Invitado el Mar Nov 02, 2010 3:14 pm

Muchas gracias por compartir esta explicación nunca imagine que había tanto tipos Exclamation

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Re: Taller de costura (2ª Parte)

Mensaje  lenense el Vie Ene 14, 2011 9:17 pm

Muchas gracias has dado una lección magistral.MªJosé

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Re: Taller de costura (2ª Parte)

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